7 beneficios del chocolate para la salud que te encantará conocer

En un artículo anterior de nuestro blog os hablamos de las evidencias científicas que han demostrado que el chocolate da la felicidad. Pero existen más razones por las que apostar por las tartas de chocolate y demás pasteles de chocolate de nuestra pastelería artesana en Granada. ¡Hoy queremos hablaros de los beneficios del chocolate para la salud!

El chocolate ayuda a reducir el colesterol

El consumo de chocolate con moderación puede ayudar a la salud más de lo que podríamos pensar. No obstante, hay que tener presente que los principales beneficios del chocolate para la salud se asocian directamente a la cantidad de cacao puro que incorporan los distintos tipos de chocolate. Por este motivo, se recomienda el chocolate negro, pues es el que mayores índices de cacao puro contiene.

Por ejemplo, el cacao cuenta con ácido oleico, un elemento conocido por ayudar a bajar el colesterol. Aunque para beneficiarse de esta propiedad del cacao el consumo de chocolate debe ser moderado.

El cacao alivia el estrés y es un antidepresivo natural

Si el chocolate da la felicidad, está claro que entre otras cosas es porque un consumo moderado de chocolate amargo ayuda a reducir los niveles de las hormonas que provocan estrés.

Cuando comemos chocolate nos sentimos más tranquilos y concentrados, principalmente por la serotonina presente en el cacao. Esta sustancia funciona como un potente antidepresivo natural, cuyo efecto se potencia por la estimulación de endorfinas (responsables de la hormona del placer) que se produce cuando tomamos cacao.

La cantidad de fibra del cacao, entre los beneficios del chocolate para la salud

El chocolate negro, con un alto contenido en cacao, contiene también una cantidad considerable de fibra soluble. Ésta ayuda a mantener el colesterol controlado, aporta sensación de saciedad prolongada y fomenta una buena salud digestiva.

El chocolate es un alimento saciante

Otra de las ventajas de comer chocolate puro es que con pequeñas cantidades podemos sentirnos saciados. Esto hace que nos sintamos llenos, que alimentemos el antojo de algo dulce y no caigamos en consumir otros alimentos más calóricos que se reflejarían en un aumento de peso.

El cacao es bueno para nuestro corazón

Comer chocolate puro también puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hardvard, comer chocolate cinco o más veces a la semana impacta de manera significativa en el riesgo de enfermedad cardiovascular, aproximadamente en un 57 por ciento.

Esto se debe a que el chocolate amargo es rico en flavonoides, un antioxidante vegetal que puede lograr inhibir la oxidación del colesterol LDL, combatir la formación de coágulos sanguíneos, regular la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial. Por este motivo, el consumo de chocolate también hace que la presión arterial descienda, por lo que es un alimento eficaz para bajar la tensión.

El chocolate mejora las funciones cognitivas

Un consumo regular de cacao podría beneficiar las funciones del cerebro y la fluidez verbal, además de las funciones cognitivas en personas mayores con algún tipo de discapacidad intelectual. Además, el chocolate contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso (cafeína y teobromina) lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor función cerebral a corto plazo.

Los beneficios del chocolate para la piel

Gracias a los antioxidantes que contiene el chocolate, tanto su consumo, como la aplicación de productos de cosmética con cacao, pueden ayudar a mejorar el estado y apariencia de la piel. Estos nutrientes regeneran la piel, la suavizan y reducen su posible inflamación. Además, el cacao contiene antioxidantes efectivos en la lucha contra los radicales libres que provocan el envejecimiento, suavizando las arrugas y mejorando la circulación.