Dulces para diabéticos: ¿Cómo sustituir el azúcar en repostería?

¿Quién dijo que las tartas y el resto de dulces deben llevar azúcar? Hoy en día existen infinidad de dulces para diabéticos y recetas para elaborar nuestros propios postres sin azúcar. Para ello, basta con saber cómo sustituir el azúcar en repostería. ¿Te animas a conocer los mejores ingredientes para conseguirlo?

Tartas para diabéticos en Granada

En Tartas Cristina, a nuestros dulces aptos para celiacos y alérgicos a otros productos como los frutos secos o el huevo, se suman las tartas gourmet en Granada aptas para diabéticos.

Entre ellas, destaca nuestra tarta de chocolate sin azúcar y la tarta de limón sin azúcar.

Sabemos lo difícil que resulta para muchos diabéticos y personas alérgicas a determinados alimentos encontrar pasteles y tartas que puedan consumir sin problema ni remordimientos y que además conserven el sabor inconfundible de un buen dulce. Por eso, en nuestra pastelería en Granada ponemos el mismo cariño a estos dulces para diabéticos y postres especiales para que cualquier persona pueda tener una buena tarta de cumpleaños o disfrutar de ellos en cualquier momento y lugar.

A esto hay que añadir que cada vez más personas apuestan por reducir el consumo de azúcar, por lo que los postres sin azúcar se convierten en una gran alternativa para combatir el sobrepeso

Las alternativas al azúcar más saludables

La mayoría de dulces sin azúcar la sustituyen por edulcorantes artificiales o miel. Sin embargo, mientras que la miel tampoco está recomendada para personas diabéticas (a no ser que necesiten subir los niveles de glucosa), algunos edulcorantes mantienen el umbral del dulzor más elevado de la cuenta y no son totalmente recomendables para la salud.

Por lo que existen otras opciones más saludables para endulzar las elaboraciones de repostería sin recurrir al azúcar. Por ejemplo, los nutricionistas aconsejan apostar por el uso de fruta fresca madura o deshidratada, como las manzanas, los plátanos, higos o peras. También encontramos verduras dulces muy saludables para sustituir el azúcar como la calabaza, la zanahoria o la remolacha.

Los frutos secos como las nueces, las castañas o avellanas y especias naturales como la canela o la vainilla también pueden ayudar a endulzar dulces para diabéticos sin recurrir al azúcar.

Edulcorantes naturales para elaborar dulces para diabéticos

Los edulcorantes, que pueden ser de origen natural o artificial, son unos productos muy empleados para sustituir el azúcar. Sin embargo, las personas diabéticas también deben consumirlos con responsabilidad, ya que algunos de ellos pueden afectar a los valores de glucosa.

Para que no exista ningún tipo de problema o contraindicación, debe conocer y saber qué tipo de edulcorante se está tomando. Es recomendable fijarse en las etiquetas y comprobar la cantidad de edulcorante que lleva cada producto.

Todos los edulcorantes tienen dosis diarias recomendadas que no deben superarse. Pero respetando estas pautas, el consumo de estos sustitutos del azúcar puede formar parte de una dieta sana y equilibrada.

Los edulcorantes naturales contienen calorías y se convierten en glucosa en el organismo. Los más comunes son:

Fructosa: Encontramos este sustituto del azúcar en la miel o en las frutas. Hay que tener en cuenta que se metaboliza más lentamente que la sacarosa.

Taumatina: El E-957 se extrae de un arbusto y tiene un gran poder endulzante ,2500 veces superior al azúcar, así que una cantidad muy pequeña es suficiente.

Polioles: En esta categoría encontramos productos como el sorbitol, el manitol o el xilitol, que proceden de las frutas y verduras.

Stevia: El E-960 es un edulcorante que procede de una planta, y a excepción de los demás, no contiene calorías.

Por otra parte, los edulcorantes artificiales no contienen calorías y no tienen efecto sobre la glucemia en sangre. Así que se pueden recomendar a los pacientes de diabetes. Entre ellos encontramos la sucralosa, aspartamo, sacarina, neotame, ácido ciclámico o acesulfame.