Las mejores ideas para la decoración de tartas

Decorar una tarta es una de las labores más entretenidas para los amantes de la repostería y la pastelería artesana, pero también una de las partes que requieren de una mayor creatividad y destreza. Por lo que a veces la decoración de tartas se convierte en todo un reto. Sobretodo cuando se quiere sorprender a alguien especial o se necesita decorar una tarta infantil. ¡Pero no te preocupes! Aquí van algunas ideas que esperamos que os sean de utilidad para elaborar vuestras propias creaciones y conseguir una buena presentación. Además, recuerda que para todos estos casos y ocasiones especiales en Tartas Cristina contamos con servicio de tartas a domicilio en Granada.

Decoración de tartas con chocolate

Uno de los ingredientes estrella para decorar una tarta es el chocolate. Especialmente porque gusta a todos (o casi) y con un poco de práctica es realmente sencillo de manejar. Además, existen infinidad de técnicas, por lo que contarás con un montón de formas e ideas nuevas de decorar una tarta o pastel.

Por ejemplo, puede utilizarse chocolate fundido para repartirlo por toda la superficie, incluidos los laterales del pastel. Para conseguirlo, puede utilizarse 150 gramos de chocolate para fundir picado (negro, con leche o blanco) y una taza de nata caliente con la que se mezclara bien el chocolate antes de echarlo por encima. Con ayuda de una espátula podemos emparejar bien toda la superficie, y si queremos, añadir unos toques de chocolate blanco rallado por encima o cualquier tipo de chocolatina que nos guste.

Otra forma de decorar una tarta con chocolate es derritiendo chocolate para fundir negro o blanco y echar una capa obre una mesa de trabajo o papel de horno. Una vez que se enfríe se intentará despegar con una espátula arrastrándola. De esta manera se formarán unos pequeños rizos en forma de abanico muy originales para colocar sobre cualquier tipo de tarta.

También se puede utilizar esta técnica con chocolate fundido para dejar caer chorros de chocolate sobre la superficie de trabajo con ayuda de una cuchara o manga pastelera. Podemos hacer forma de red, telaraña, crear corazones, estrellas o cualquier otra cosa que se nos ocurra en el momento. Dejaremos que se enfríe, y luego despegaremos del papel de horno con cuidado. Estas formas de chocolate pueden clavarse sobre la tarta o ponerse sobre ella, dándole un toque más original.

Buttercream para decorar tartas

La ‘buttercream’ o crema de mantequilla es otra de las técnicas más empleadas para la decoración de tartas y cupcakes, ya que se trabaja muy bien y ofrece multitud de opciones. Por ejemplo, podemos darle el color que queramos con un poco de colorante, y formas variadas con ayuda de diferentes boquillas para la manga pastelera.

Además, también se trata de un excelente relleno para tartas tipo bizcocho.

Receta de buttercream

Para conseguir el buttercream con el que luego decoraremos la tarta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

-250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

-300 gramos de azúcar glas o icing sugar

-Una cucharadita de esencia de vainilla (se puede elegir cualquier otro sabor)

Para elaborar esta receta de crema de mantequilla para decorar pasteles, empezaremos batiendo la mantequilla hasta que quede cremosa. Ahora es el momento de incorporar el azúcar junto a la vainilla hasta conseguir una textura terrosa. La cantidad de azúcar y de mantequilla dependerá de la consistencia que se quiera conseguir y de la temperatura.

Por ejemplo, en invierno puede ponerse la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar. Pero en verano es posible que tengas que añadir un poco más de azúcar para conseguir que la crema sea más consistente y resulte más fácil trabajar con ella y darle forma con ayuda de una manga pasteler y una boquilla especial.

Para terminar, podemos añadir algunas frutas, flores, o cualquier otro tipo de decoración que vaya con la temática elegida.