¿Cómo elegir postres para diabéticos?

En Tartas Cristina contamos con repostería para diabéticos en Granada, como nuestra tarta de chocolate sin azúcar o nuestra refrescante tarta de limón. Pero no siempre es fácil elegir postres para diabéticos, ni saber cómo acertar con un dulce sin azúcar. Por eso, hemos querido redactar este post en el que os damos algunos tips a tener en cuenta a la hora de comprar o elaborar postres aptos para diabéticos. ¡No te lo pierdas!

Tener en cuenta la cantidad de carbohidratos antes de elegir postres para diabéticos

Tener diabetes no tiene porqué ser sinónimo de prescindir del postre. Aunque debido a que este tipo de comida suele ser rica en hidratos de carbono y azúcares, sí que es importante moderar su consumo y saber elegir bien qué postres se consumen.

En este sentido, no sólo es importante la cantidad de azúcar que tenga la tarta o el producto de repostería que se escoja. Aún más importante es prestarle atención al total de carbohidratos. No obstante, no todos los carbohidratos elevan los niveles de glucosa en sangre de la misma forma, ni al mismo nivel.

Las personas con diabetes deben optar por carbohidratos que tarden más en dirigirse, conocidos como carbohidratos complejos o de lenta absorción. Por ejemplo, los ricos en fibra.

¿Con qué ingredientes elaborar postres para diabéticos?

El azúcar blanco no contiene ningún nutriente, es rico en calorías vacías y está directamente relacionado con todo tipo de enfermedades y problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares o las caries.

Por todos estos motivos, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de azúcar al 5% de la ingesta calórica diaria. Es decir, unos 25 gramos al día. Esta ingesta se refiere también a otros productos similares como la fructosa, la sacarosa, la dextrosa, las maltodextrinas, el sirope de agave o el jarabe de maíz.

Pero además de reducir el consumo de estos alimentos, lo ideal es ir sustituyéndolos por otros ingredientes mucho más saludables como pueden las frutas (plátano, manzana, piña, dátiles…), especias, hierbas aromáticas, frutos secos, cacao o bebidas vegetales.

A la hora de elaborar o elegir postres para diabéticos, podemos decantarnos por los siguientes ingredientes: Huevo, lácteos desnatados, yogur natural, cacao sin azúcar, canela, cardamomo, semillas de chía, quinoa, linaza, harina integral, salvado de trigo o avena, amaranto, nueces, frutas secas, manzana, zanahoria, frutos rojos y endulzantes naturales como la stevia.

Ingredientes no aptos en la elaboración de postres para diabéticos

Por otro lado, se tendrán que evitar productos sustitutos del azúcar ricos en carbohidratos o que eleven más de lo aconsejado los niveles de glucosa en sangre.

Por ejemplo, mejor no utilizar sacarina, mermeladas, harinas refinadas, fruta cristalizada, fruta en almíbar o fruta deshidratada (como las pasas, los arándanos, el orejón de melocotón o el higo seco), dátiles, jugos de fruta, arroz blanco y tortillas de harina.

Además, los diabéticos deben monitorear los niveles de glucosa. Si estos son altos, mejor dejar el postre para otro momento. De igual modo, en estos casos mejor moderar el consumo de postres y reservarlos para ocasiones especiales.

En el caso de saber que se va a comer postre, durante la comida se deberá cuidar el consumo de otros carbohidratos. Mejor optar por alimentos más ligeros y ricos en fibra como ensaladas o legumbres.

Por último, no te fíes de alimentos y productos que se anuncien como ‘light’. Ya que en la mayoría de los casos tan sólo disminuyen el porcentaje de azúcar un poco, pero no lo suficiente para que sean aptos para que puedan comerlos las personas diabéticas. Mejor revisa las etiquetas y comprueba el aporte real de carbohidratos.